Aula de Historia Menesteo

Aula de Historia Menesteo

 






Acceso a Revista de Historia de El Puerto
www.revistadehistoriade-elpuerto.org

Revista de Historia Menesteo
 RSS LA RIVALIDAD SEVILLA-CÁDIZ
POR EL MONOPOLIO DE LA CARRERA DE INDIAS.

  En época de Colón, no existió un puerto exclusivo desde el que organizar los viajes americanos. Solo fue a partir de 1503, al crearse la Casa de la Contratación, cuando se designo a Sevilla como cabecera de las flotas que iban y venían de America. Desde la primera mitad del XVI Cádiz pretendió convertirse en un puerto alternativo, o, al menos, compartir con Sevilla los beneficios de ese tráfico.

  La rivalidad que comenzó entre ambas ciudades por el control del comercio se vio aumentada por las dificultades de navegación del río Guadalquivir. Ello obligó a un periodo en el que las flotas salían de Sevilla y completaban su carga en Cádiz, hasta que por último fue este puerto el único que ejerció como cabecera de la Carrera de Indias. Solo faltaba para completar su triunfo, el que se trasladara a la Bahía de Cádiz la Casa de la Contratación, cosa que ocurrió en 1717

  Sin embargo, en 1776 el Rey Carlos III firmó el decreto de Libre Comercio, autorizando a otros puertos españoles a comerciar con América. Fue el fin de un período de extraordinaria riqueza para la ciudad de Cádiz.

Manuel Ravina Martín

INICIO