Aula de Historia Menesteo
Aula de Historia Menesteo

 






Acceso a Revista de Historia de El Puerto
www.revistadehistoriade-elpuerto.org

Revista de Historia Menesteo
 RSS "EL CIELO DE SALAMANCA"
ARTE Y HUMANISMO CIENTÍFICO SOBRE LA
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE FINALES DEL S.XV.

  Durante la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI, Salamanca se encuentra en una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, en la que se sucederán profundos cambios estilísticos con la finalización del Gótico y la llegada de los primeros aires del Renacimiento. La Universidad se encuentra en fase de desarrollo, dado que se están construyendo las primeras sedes de las Escuelas Mayores, Escuelas Menores y el Hospital de Estudiantes.

  En este contexto se construirá la primitiva biblioteca Universitaria, cuya bóveda fue decorada con un programa astrológico que sintetizaba los conocimientos de astronomía alcanzados en aquella época. Testigo de ello fueron diversos eruditos viajeros de la talla de Jerónimo Münzer o Pedro de Medina, gracias a cuyos textos, conservamos testimonio escrito de una obra cuya magnificencia deslumbró a todos cuantos pudieron contemplarla.

  Sin embargo, a pesar de la importancia de esta singular obra, la vida de la bóveda astrológica salmantina, o como se también se la conoce, “El Cielo de Salamanca”, no ha estado exenta de vicisitudes a lo largo de la historia, que derivaron en su parcial destrucción. Lamentablemente, tan sólo nos ha llegado un tercio de la pintura mural original, donde se pueden observar algunas representaciones de los vientos, las imágenes del Planeta Mercurio y el Sol, un fragmento del cinturón zodiacal que conserva las constelaciones de Sagitario, Escorpio, Virgo, Libra y Leo, y finalmente, diez representaciones de constelaciones australes y boreales.

  Su belleza nos muestra las maravillas de una obra única por dos motivos fundamentales: en primer lugar el humanístico, ya que es un compendio de los saberes astronómicos de su tiempo, que refleja las inquietudes del ser humano en el Renacimiento, y en segundo lugar el artístico, ya que su singularidad la eleva a la categoría de joya dentro del patrimonio artístico de nuestro país.

Rosa María Hiniesta Marín

INICIO