Aula de Historia Menesteo
Aula de Historia Menesteo

 






Acceso a Revista de Historia de El Puerto
www.revistadehistoriade-elpuerto.org

Revista de Historia Menesteo
 RSS PILAR VALDERRAMA, LA GUIOMAR DE ANTONIO MACHADO:
MUSA ULTRAJADA Y ESCRITORA IGNORADA

  Cuando en 1950 la escritora Concha Espina publicó unas cartas de Antonio Machado dirigidas a Guiomar se supo que ésta era una musa real. Se produjo una gran convulsión en algunos ámbitos sociales, que se incrementó cuando catorce años más tarde se sospechó que se trataba de Pilar de Valderrama: ¿Antonio Machado enamorado de una mujer casada y con hijos, burguesa, conservadora y católica o utilizado por ella en beneficio propio?. Esta relación amorosa ha sido dudada y reprobada e incluso se manipuló lo que José Machado escribió sobre su hermano

  La historiadora María-Dolores Ramírez Ponferrada, que lleva años investigando este asunto, ha hecho aportaciones fundamentales para el conocimiento de Pilar de Valderrama, de familia emparentada y relacionada con los bodegueros Alvear, de Montila, y González (Byass), de Jerez; mujer culta, cosmopolita, poetisa, feminista, burguesa, conservadora y católica.

  Una apasionada y apasionante historia amorosa, social y literaria analizada por la máxima experta en este asunto: María-Dolores Ramírez Ponferrada.

María Dolores Ramírez Ponferrada

INICIO