Aula de Historia Menesteo

Aula de Historia Menesteo

 






Acceso a Revista de Historia de El Puerto
www.revistadehistoriade-elpuerto.org

Revista de Historia Menesteo
 RSS OBRAS EN EL CURSO BAJO DEL GUADALETE
EN LA EDAD MODERNA.

  Durante la Edad Moderna el curso bajo del Guadalete -desde el puente de Cartuja a su desembocadura presentaba numerosos bajos, meandros y tornos que dificultaban en extremo su navegación y la salida de los productos embarcados en los muelles jerezanos y portuenses de La Corta, El Portal, Sidueña y El Puerto.

  Situación que llevó a que ambas poblaciones, defendiendo sus propios y enfrentados intereses entre una ciudad realenga y otra de señorío, realizaran obras para mejorar la navegación en los dos brazos del río, la “madre vieja” y el Salado o San Pedro: En 1648, el canal que Jerez abrió entre el Guadalete y el Salado con el fin de evitar los bajos de la ‘madre vieja’ y eludir los impuestos del ducado de Medinaceli. En 1701, la apertura y atajo del Caño del Molino para que las aguas irrumpieran con fuerza y limpiaran la barra del Guadalete. En 1722, bajo el patrocinio del Estado, el enlace de “la calle larga” (3.800 m) entre el San Pedro y la “madre vieja” del Guadalete. Y en 1747, la mejora de la navegación en el entorno de los embarcaderos jerezanos de La Corta y El Portal.

  También se hará breve memoria de los numerosos proyectos, no ejecutados, que se formaron para convertir a Jerez en un puerto fluvial y los que desde El Puerto pretendieron, entre mediados de los siglos XVIII y XIX, volcar las aguas del Guadalete al San Pedro.

Enrique Pérez Fernández

INICIO