Aula de Historia Menesteo

Aula de Historia Menesteo





Acceso a Revista de Historia de El Puerto
www.revistadehistoriade-elpuerto.org

Revista de Historia de El Puerto
 RSS María Dolores Ramírez Ponferrada

  María Dolores Ramírez Ponferrada, ha desarrollado durante años una meritoria labor didáctica desde su cátedra de Historia y mantiene un ingente trabajo de investigación.

  Sus líneas de investigación son la historia de la alimentación (cocina tradicional), la evolución de la vinatería y la tonelería de Montilla y la vida de mujeres conocidas y desconocidas.

  De sus muchos libros y artículos, sólo podemos destacar algunos: La industria de la tonelería en Montilla; La cocina montillana: orígenes históricos y recetas tradicionales; «La dulcería Andaluza»; “José Maria Naranjo Mellado 1830-1874: uno de los pioneros de la moderna industria vinícola montillana”; «La mujer en la Baja Edad Media: las antepasadas de Catalina Fernández de Córdoba».

  Respecto a Guiomar, sobre la que lleva investigando desde 2012, es autora y coautora de varios estudios: Guiomar. El rescate de la Diosa (con J.-Mª. Luque); «Últimas soledades del poeta Antonio Machado. Recuerdos de su hermano José: un texto manipulado» (con E. Baltanás); y “Pilar de Valderrama, la Guiomar de Antonio Machado…”.

  Actualmente desarrolla una investigación en la Universidad de Granada sobre el papel de las mujeres de la familiar Alvear (Montilla) en la gestión de la empresa bodeguera.

INICIO