El Puerto de Santa María

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS válido!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES


uno  Los textos irán encabezados por el nombre del autor/a (en minúsculas) con un asterisco volado al final del mismo que remitirá a una nota a pie de página en la que se indicará su puesto, centro de trabajo y su dirección electrónica.
A continuación se colocará el título del artículo, en castellano o en inglés y entre éste y el inicio del texto se incluirá un resumen –en castellano e inglés- de ocho líneas (dispuestos en columnas paralelas) y cinco palabras clave, también en ambos idiomas. El resumen debe exponer con claridad los objetivos y resultados del trabajo, y, en caso necesario, la metodología empleada.

dos En los textos estructurados en varios apartados y  subapartados, los epígrafes irán precedidos de la correspondiente indicación numérica o alfanumérica, según las necesidades.
Las notas a pie de página se indican mediante la inclusión de su número volado en el lugar correspondiente del texto.

tres Las referencias documentales y bibliográficas a pie de página han de presentarse como sigue:

  • Documentos: Archivo, sección, legajo, expediente y, en su caso, número de folio.
  • Libros y artículos: Apellidos del autor o autores (en minúsculas), año de publicación y, en su caso, la letra que figure en las referencias bibliográficas y las páginas citadas (entre paréntesis)

cuatro Las referencias bibliográficas citadas en notas a pie de página se desarrollarán además ordenadas alfabéticamente al final del texto, de la siguiente manera:

  • Apellidos y nombre del autor o autores (en mayúsculas).
  • Año de publicación, distinguiendo a., b., c., ... en caso de que el mismo autor tenga más de una obra citada en dicho año (entre paréntesis).
  • Títulos de artículos (entre comillas).
  • Títulos de revistas o de libros (en cursivas).
  • Lugar de publicación y editorial (en caso de libro).
  • Volumen y número (en caso de revista), y páginas inicial y final referidas, unidas por un guión (en caso de artículo).
  • Cuando se trate de artículos o libros traducidos y se cite de acuerdo con la traducción, el año que debe seguir al nombre del autor será el de la edición original, en tanto que el año de la versión traducida figurara en penúltimo lugar, justo inmediatamente antes de la referencia a las páginas.

cinco No se admitirán artículos que carezcan de las referencias documentales y bibliográficas precisas. Los originales deberán presentarse con las notas a pie de página.

seis Las citas textuales (que tendrán que ser relevantes) irán en cursiva. Las que excedan de cuatro líneas irán a un espacio y sangradas a cinco caracteres por cada margen.

siete Sólo se publicarán las tablas y gráficos (fotografías, dibujos, planos, etc.) que se consideren imprescindibles para la comprensión de los artículos. En cualquier caso, han de presentarse en soporte original y convenientemente elaborados para su impresión directa. Asimismo, deberán ir acompañados de título y -según los casos- de un pie explicativo e indicar claramente sus fuentes.

ocho No se admitirá el empleo de palabras en otros idiomas cuando existan en castellano o puedan ser traducidas a éste. En materia ortográfica se seguirán las normas del manual  Ortografía de la Lengua Española (Edición revisada por las Académicas de la Lengua Española), Madrid, Real Academia Española y Espasa Calpe, S.A., 1999.

nueve La extensión de los artículos, impresos a doble espacio, no podrá ser inferior a diez páginas DIN A-4 ni superar veinticinco. Sólo excepcionalmente podrán admitirse artículos de mayor extensión, publicándose, según los casos, en uno o varios números consecutivos de la revista.

diez Los textos se presentarán según las siguientes características tipográficas:

  • el nombre del autor, en minúsculas y cuerpo 11
  • el título del trabajo, en mayúsculas, negrita y cuerpo 11
  • los encabezamientos “Resumen”, “Abstract”, “Palabras clave” y “Keywords”, en minúsculas, negrita y cuerpo 9
  • los contenidos de los resúmenes y las palabras clave,  en cuerpo 9
  • el texto principal, en cuerpo 11
  • los títulos de apartados, en minúsculas, negrita y cuerpo 11
  • los títulos de cuadros y gráficos, en minúsculas y cuerpo 10
  • los pies de cuadros, gráficos e ilustraciones, en cuerpo 9
  • las notas a pie de página, en cuerpo 8
  • los títulos de los anexos y apéndices, en minúsculas, negrita y cuerpo 11 y los textos de ellos, en cuerpo 10
  • no se admite el uso de negritas ni subrayados en los textos, salvo que formen parte de citas textuales

undecimo Los trabajos (artículos, documentos, recensiones, debates, etc) pueden enviarse al Consejo Editorial de la revista por correo electrónico (secretaria@revistadehistoriade-elpuerto.org), preferentemente, o, en su defecto, por correo postal (Revista de Historia de El Puerto, Apartado de Correos, 1006. 11500 El Puerto de Santa María).

doce El Consejo Editorial de Revista de Historia de El Puerto acusará recibo de los originales por el mismo medio utilizado por el remitente. En el plazo aproximado de dos meses desde la recepción de los originales se comunicará a los autores la resolución del Consejo Editorial acerca de la publicación del trabajo en la revista. La decisión del Consejo Editorial podrá estar condicionada a la introducción de modificaciones en el texto original.

trece Una vez aceptado definitivamente el trabajo, los autores deberán enviar la versión final del mismo por alguno de los medios señalados. En el caso de optar por el envío postal, deberán adjuntar a la copia en papel otra en CD-Rom.

catorce Los autores tendrán un plazo de cinco días para la corrección de pruebas de imprenta, que consistirá en comprobar que éstas se corresponden con sus originales. En ningún caso podrán hacer modificaciones ni ampliaciones.

 

Diagrama de las fases del proceso de admisión de artículos

arriba
Página de inicio

 





Desembocadura del Guadalete y El Puerto




Poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca




Casa de las cadenas




Recogida de redes




Frasquita Larrea




Puente de hierro de San Alejandro (1884-1977)




San Juan Evangelista (Pedro Roldán)




Bodega San José




Detalle del claustro del Monasterio de la Victoria (S. XVI)