El Puerto de Santa María

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS válido!

 

 

 

 

 

LÍNEA EDITORIAL DE REVISTA DE HISTORIA DE EL PUERTO


uno  Revista de Historia de El Puerto tiene por objetivos:

  1. Contribuir al conocimiento científico de la historia de El Puerto de Santa María en el marco de las historias nacional y universal.
  2. Contribuir con estudios de historia local de El Puerto de Santa María al conocimiento científico de las historias nacional y universal.

dos La limitación territorial de los estudios no supone la asunción de una perspectiva localista. Esto es, Revista de Historia de El Puerto no es un órgano de reivindicación local en rivalidad con otras localidades vecinas y competidoras, ni es un instrumento de expresión de supuestas tradiciones gloriosas y magnificencias locales.

tres Revista de Historia de El Puerto es contraria a la utilización de la historiografía como instrumento de mistificación de la historia. A fin de evitar o, al menos, reducir éste y otros riesgos distorsionadores, la revista está abierta a la publicación de trabajos de distintas corrientes historiográficas y trata de favorecer la práctica del debate historiográfico.

cuatro En consecuencia con lo dicho en el punto anterior, Revista de Historia de El Puerto no se hace responsable de las opiniones que expresan los autores en los textos que se les publican.

cinco En cuanto a contenidos historiográficos y a su expresión discursiva, Revista de Historia de El Puerto se opone a planteamientos anecdóticos y misceláneos, al descriptivismo y al cuantitativismo y a la mera narratividad. La historiografía de la que Revista de Historia de El Puerto quiere ser vehículo de difusión es la basada en métodos científicos y planteamientos teóricos. A tal fin, la revista tiene establecidos rigurosos criterios de selección de originales.

seis En definitiva, la elección del ámbito local viene dada por el hecho de que Revista de Historia de El Puerto y su entidad editora entienden que las comunidades locales no pueden depender de la historia universal ni de las historias nacionales como si las suyas fuesen un reflejo mecánico de aquéllas. Consideramos que cada comunidad local tiene su propia dinámica histórica, que está condicionada, lógicamente, pero no determinada, por varios factores: entre otros por su sucesiva pertenencia a Estados, regímenes políticos y sistemas económico-sociales concretos a lo largo del tiempo. Las comunidades locales no son entidades independientes (salvo casos conocidos en diferentes zonas y periodos), pero sí que son autónomas. Y las comunidades locales, por pequeñas que sean, precisan conocer su historia para satisfacer la necesidad que sentimos los hombres (varones y mujeres) al respecto, para comprender mejor las historias nacional y universal y para poder guiarse con mayores posibilidades de acierto.

arriba
Página de inicio

 





 Mapa mundi



Plano de la Bahía de Cádiz




Detalle del plano de la  Bahía de Cádiz