El Puerto de Santa María

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS válido!

 

 

 

 

 

Plano de la Bahía de Cádiz
Plano de la Bahía de Cádiz

 

 


NATURALEZA, COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL
CONSEJO EDITORIAL


uno  El Consejo Editorial de Revista de Historia de El Puerto es el órgano científico de dirección de la publicación. Decide sobre los contenidos, presentación y normalización editorial de la revista.

dos Acusa recibo de los textos que se presentan para su publicación en Revista de Historia de El Puerto, los dictamina en primera instancia y rechaza o acepta inicialmente, selecciona evaluadores externos y decide en última instancia sobre la publicación.

tres Tiene potestad para solicitar y encargar textos para su publicación en Revista de Historia de El Puerto, lo cual no exime de que los estudios, documentos y fuentes historiográficas sean revisados por los evaluadores externos.

cuatro Las relaciones de los autores, lectores y miembros del Consejo Asesor con Revista de Historia de El Puerto son competencia de su Consejo Editorial.

cinco El Consejo Editorial tiene la responsabilidad de lograr que el Consejo Asesor de la revista sea un órgano vivo, a cuya finalidad llevará a cabo las medidas que considere necesarias en cada momento: evaluaciones mediante cuestionarios, sesiones presenciales, etc.

seis En su toma de decisiones, el consejo editorial debe guiarse por la línea editorial de la revista, los criterios de selección de originales, las normas para la edición de revistas científicas y sus propios juicios al respecto sobre otros aspectos imprevisibles.

siete El Consejo Editorial de Revista de Historia de El Puerto es un órgano que goza de autonomía en el ámbito de sus competencias, pero debe dar cuenta de su gestión a la asamblea general del Aula de Historia Menesteo al final de su mandato, o cuando ésta y la Comisión Ejecutiva de la asociación lo requieran.

ocho El Consejo Editorial es elegido democráticamente en asamblea general del Aula de Historia Menesteo entre las candidaturas cerradas que se presenten al efecto, por un periodo de cuatro años. Un mismo Consejo Editorial puede ser reelegido ilimitadamente.

nueve En caso de baja por cualquier motivo de algún miembro del Consejo Editorial, su puesto puede ser sustituido provisionalmente por acuerdo de este órgano, a propuesta de la dirección de la revista. El nombramiento debe ser ratificado en la siguiente asamblea general del Aula de Historia Menesteo.

diez El Consejo Editorial de Revista de Historia de El Puerto está compuesto por siete miembros, para las siguientes funciones: dirección, subdirección, secretaría y dos vocalías. Además de dictaminar sobre los textos que se reciben, la dirección es la encargada de coordinar la actividad del Consejo editorial y representar a la revista; la subdirección le auxilia en su cometido y la sustituye en caso necesario; y la secretaría se ocupa de la gestión informática del proceso editorial y levanta acta de las reuniones del Consejo Editorial.

undécimo Los miembros del Consejo Editorial han de ser historiadores, contar con experiencia y curriculum investigador y ser conocedores de la historia de El Puerto de Santa María. Desempeñan su función de manera desinteresada.

doce El Consejo Editorial toma sus decisiones por mayoría de sus miembros. En caso de empate, el/la componente del Consejo Editorial de formación más afín a la materia del trabajo presentado tiene voto de calidad. En situaciones de urgencia, la dirección debe asumir la responsabilidad de tomar decisiones sobre el contenido de la revista.

trece Los miembros del Consejo Editorial de Revista de Historia de El Puerto que presenten textos para su publicación en la revista se inhibirán de participar en el proceso de aceptación de los mismos. El resto de los componentes del Consejo Editorial podrá rechazar el texto, pero no podrá, en cambio, aceptarlo si no cuenta con la aprobación final de los evaluadores correspondientes, que en este supuesto han de ser designados a instancia de los miembros del Consejo Asesor expertos en la materia del texto a evaluar.

arriba


CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES


uno  Los componentes del Consejo Editorial de Revista de Historia de El Puerto desempeñarán sus funciones de acuerdo con los siguientes principios:

  • Imparcialidad en el dictamen de los textos recibidos y en su admisión inicial.

  • Objetividad en la selección de los evaluadores externos a quienes se someta el análisis de los textos inicialmente admitidos.

  • Independencia de criterio ante posibles presiones para la aceptación y publicación de textos.

  • Abstención de participar en los expedientes de tramitación de textos propios y de autoría de familiares directos, amigos íntimos, compañeros de trabajo, investigadores a los que dirijan proyectos y en cualquieras otros supuestos de relación cercana, así como de rivalidad y enemistad.

  • Confidencialidad, en cualquier caso, acerca de la autoría de los textos recibidos, del anonimato de los evaluadores externos y del proceso de aceptación de originales.

  • Responsabilidad en el cumplimiento de estos principios de actuación, que supone la obligación de denunciar las malas prácticas editoriales que detectasen; en primera instancia en el seno del mismo Consejo Editorial y, en su caso, ante las correspondientes instancias de la entidad editora.

dos  Como garantía de imparcialidad y prevención de comportamientos endogámicos, en el caso de textos presentados para su publicación en la revista cuya autoría corresponda a alguno de los componentes del Consejo Editorial, este órgano decidirá, en ausencia de la persona interesada, sobre el rechazo o aceptación inicial de los mismos; pero la decisión de los evaluadores externos le corresponderá al miembro del Consejo Asesor de Revista de Historia de El Puerto más conocedor de la materia en cuestión.

arriba



MIEMBROS DEL CONSEJO EDITORIAL

Director

Javier Maldonado Rosso
Doctor en Historia, exdirector del Centro Municipal del Patrimonio Histórico
y del Museo Municipal de El Puerto de Santa María e investigador del Grupo
de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz.

Subdirectora

Mercedes García Pazos
Licenciada en Historia del Arte, exsubdirectora del Centro Municipal del
Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María e investigadora
del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz.

Secretaria

Isabel Pérez Sánchez
Licenciada en Historia. Técnico de la Biblioteca Pública de El Puerto de Santa María.

Vocal

Ana Becerra Fabra
Licenciada en Historia. Técnico del Archivo Municipal de El Puerto de Santa María.

Vocal

Francisco Giles Pacheco
Arqueólogo, exdirector del Museo Municipal de El Puerto de Santa María
e investigador del Instituto de Estudios Campogibraltareños (I.E.C.G.) y del Gibraltar Caves Project.


arriba
Página de inicio